Cáncer de Útero

Cáncer de ûtero

Que es el cáncer de útero?

En los Estados Unidos solamente, alrededor de 42,000 mujeres son diagnosticadas anualmente con cáncer de útero, la condición maligna de cáncer mas común presente en el tracto genital femenino y la cuarta en términos generales.

El cáncer uterino, se forma en los tejidos del útero, el cual parece un órgano en forma de pera ubicado en la pelvis y actua como el centro donde el bebe se desarrolla durante el embarazo. La cérvix, a su vez, se ubica en la parte inferior del útero que conduce a la vagina. El cáncer de útero puede aparecer en células alineadas dentro del mismo (Endometrio) o en los musculos u otros tejidos (Sarcoma Uterino).

Signos y sintomas del cáncer de útero

Algunos signos posibles de cáncer de útero incluyen descargas inusuales de la vagina o dolor en la pelvis. Otras condiciones pueden causar los mismos síntomas. No obstante, debes tomar acción inmediata si presentas:

• Sangrado o descargas no relacionadas con el ciclo menstrual
  • Sangrado después de la menopausea
  • Sangrado irregular entre ciclos menstruales o después de tener relaciones sexuales
  • La aparición de una masa irregular en la vagina
  • Descargas acuosas de la vagina de color blanco o rosa
  • Incremento en la presión natural de la pelvis, particularmente si esta asociada con cambios en la vejiga

Tratamientos disponibles en la practica del Dr. Salom

Tratamientos quirúrgicos:

• Tratamiento enfocado al mantenimeinto de la fertilidad: Mujeres jóvenes que quieren tener hijos en el futuro, pueden realizarse una evaluación periódica y manejar la condición de manera conservadora en circunstancias bien especificas, teniendo el cuenta el estado en que se encuentre el caso. Una histeroscopia y biposia del revestimiento del utero se realiza para asegurar que la masa endometrial no ha aumentado de tamaño. Luego, se incia el tratamiento para eliminar las células cancerosas.
  • Histerectomía robotica, oforectomia salpingo bilateral, disección de nodos: Una técnica minimamente invasiva que aplica tres incisiones separadas que miden alrededor de 5-8 milimetros y cuyo propósito es remover radicalmente el útero, la cérvix, las trompas de Falopio y ovarios para remover completamente el cáncer. Los nodos linfáticos de la pelvis, son removidos para asegurar que las células no hayan migrado por fuera del útero.